Recursos federales por mil 200 mdp para ecosistemas de Chiapas

El sector ambiental federal aplicará este año en Chiapas mil 200 millones de pesos en acciones como la protección y restauración de ecosistemas, indicó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Amado Ríos.

El funcionario federal destacó asimismo los pagos por servicios ambientales, reforestación, manejo de vida silvestre, conservación de suelos y recuperación de cuencas hidrológicas.

En entrevista, mencionó que en este esquema de atención se incluye el programa de empleo temporal que contribuye a mejorar los ingresos de las familias rurales.

Al respecto, reconoció que en 2015 existen grandes limitantes para el desarrollo de los programas ambientales entre las distintas dependencias federales.

En Chiapas, dijo, "tenemos la veda electoral federal que termina el 8 de junio, un día después de las elecciones federales".

Mientras la veda local concluirá el 20 de julio, posterior a las elecciones de ayuntamientos y diputados locales del tercer domingo de julio, por lo que los programas federales serán trabajados del 20 de julio al 31 de diciembre, agregó.

Ríos Valdez mencionó que el reto es revertir los procesos de deterioro de los ecosistemas, pues en los últimos años hemos logrado cambiar la visión en cuanto a que era mayor la destrucción que la restauración.

Señaló que desde 1995 en que se comenzaron a aplicar los permisos de aprovechamiento forestal mediante un plan de manejo, se ha reducido la presión sobre los recursos naturales.

Desde ese año a la fecha, apuntó, se han autorizado en el estado más de 350 programas de manejo forestal, de los cuales están vivientes ahora sólo unos 120.

"Tenemos como meta para finales del sexenio triplicar ese número, para ampliar la superficie forestal mediante manejo, con la finalidad de que toda la madera que transita por las carreteras sea de procedencia legal", acotó.