Regresará PAN a mesa del Consejo General del INE

El Partido Acción Nacional (PAN) regresará a la mesa del Consejo General del INE, de la que está ausente desde la semana pasada, luego de que se informó que Alfredo Cristalinas dejó de ser el encargado de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

En entrevista, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, explicó que la renuncia de Cristalinas era uno de los temas que estaba pendiente de ser procesado, aunque no el único, por lo que esa fuerza política regresará, pero haciendo el compromiso hacia delante de fortalecer y reencausar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La víspera, representantes de siete de los 10 partidos políticos representados ante el INE abandonaron la mesa del Consejo General en protesta porque se aplazó la discusión de temas relativos a la imparcialidad y evitar que los programas sociales fueran usados con fines electorales.

Madero Muñoz dijo que hay diálogos directos con el presidente del INE y con los otros consejeros y aprovechar el momento para el fortalecimiento y reencuentro del organismo electoral con los principios democráticos de imparcialidad, por lo que pidió un cambio en los procedimientos y toma de decisiones.

Recordó que desde que se formó el IFE, ahora INE, la autonomía de la que se le dotó al instituto le brindó una condición mínima para "blindarse" e impedir la injerencia de actores externos directos, incluyendo el gobierno federal y también garantizar la imparcialidad.

Sin embargo, consideró que un grupo de consejeros hacen una justicia selectiva y favores al Partido Verde, al perdonarle y condonarle multas, lo cual compromete la independencia e imparcialidad del INE.

Por ello, "tiene que haber señales muy claras y compromisos muy concretos para garantizar que lo que estaba sucediendo ya no se repita. Y eso se está logrando con los mensajes muy positivos de parte del consejero presidente", señaló.

El dirigente nacional panista urgió al Senado de la República a ratificar el sistema nacional anticorrupción que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pues consideró que sería un terrible mensaje no darle la prioridad que la ciudadanía está exigiendo sobre este asunto.

Al respecto, indicó que es cuestión de ver y abrir los periódicos o ver los noticiarios para entender cuál es el tema que más agravia a los mexicanos y poderles dar una respuesta contundente, comprometida. "Creo que es un tema que habría que revisar", subrayó.

Por ello, los legisladores de Acción Nacional harán todo lo que este a su alcance para que esta transcendente reforma sea aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones, puntualizó.