Pide diputada afinar normas para manejo adecuado de gas LP

La Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deben garantizar la operación adecuada de actividades relacionadas con el manejo de gas LP, ya que por su composición representa un grave peligro para la salud y seguridad de la sociedad en general, alertó la diputada María Sanjuana Cerda.

La legisladora de Nueva Alianza exhortó a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y a la CRE para que fortalezcan la regulación de las especificaciones técnicas de los sistemas de transporte, almacenamiento y/o distribución de gas licuado de petróleo.

Con ello sería posible garantizar una mayor seguridad en el desarrollo de dichas actividades, enfatizó la legisladora.

Señaló que esas dependencias deben perfeccionar la supervisión y vigilancia a los permisionarios, y así asegurar que cumplan con las especificaciones técnicas de seguridad contenidas en el reglamento de gas licuado.

Además, deben afinar las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales en sus actividades de transporte, almacenamiento y/o distribución de gas LP, expuso.

Ambos organismos, dijo, tienen la obligación de supervisar y verificar que los permisionarios de alguna actividad relativa al manejo y distribución de gas LP funcionen con estricto apego a las normas de seguridad en la materia.

Además, enfatizó que el hecho de que la Sener y la CRE puedan auxiliarse de unidades verificadoras que les ayuden en el cumplimiento de dicha obligación, no los deslinda de supervisar que los diferentes permisionarios cumplan con las normas de seguridad.

Cerda Franco recordó que el expendio del gas LP al público es responsabilidad de empresas privadas, constituidas legalmente y que cuentan con un permiso otorgado por ambos organismos.

Sin embargo, precisó que el establecimiento de las normas que regulan dichas actividades peligrosas y la vigilancia del cumplimiento de las mismas, corresponde estrictamente al gobierno federal.