Inicia cancillería diálogos para integración de Agenda Post-2015

México inició con los diálogos para definir los puntos prioritarios que debiera integrar la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la que debieran destacar los principios de inclusión, transparencia, Estado de derecho y rendición de cuentas.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó que que ese ejercicio de diálogo permitirá que la agenda se traduzca en mejores políticas públicas.

Sin embargo, reconoció que el desafío en ese proceso, que es la etapa final de la definición de esta nueva agenda, es su universalidad, que es negociable y que deba atender todo aquello que quedo fuera en su primera etapa y que fue los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Agenda de Desarrollo Post-2015 se refiere al establecimiento de objetivos más ambiciosos y transformadores que incidan en las causas estructurales de la pobreza, permitan combatir las desigualdades, generar oportunidades para mejorar los niveles de vida y la prosperidad de todos.

De ahí que dicha agenda debe centrarse en la persona, en la inclusión, pues de lo contrario se quedaría corta la definición de los objetivos que debieran integrarla, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

."La inclusión social y económica debe ser uno de los principios fundamentales de la Agenda de Desarrollo Post 2015", manifestó en el marco del inicio de los diálogos, donde participan la sociedad civil, académicos, legisladores, entre otros.

Advirtió que es imposible llevar a cabo políticas públicas adecuadas sin la rendición de cuenta ante la asociación civil, por lo que se espera que en estos diálogos surjan buenas ideas para su integración.

A su vez, la titular del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, refirió que otro punto importante que debiera llevar esta agenda global, es el tema de migración, personas que salen de sus países porque no encuentran proyectas de vida y que afecta a todo el mundo.

Ante esa situación, subrayó, se debe evitar que en la integración de esa agenda se den pasos atrás en lo alcanzado en materia de igualdad y derechos, lo que es un gran reto.

De su lado, Roberto Dondisch, director general de Temas Globales de la SRE, señaló que México ha impulsado la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica como un eje rector de la agenda y promovido el enfoque multidimensional de la pobreza con la finalidad de que ésta combata en todo los ámbitos y en todos los países.

Así, dijo, el proceso de la integración de la Agenda de Desarrollo Post-2015 deberá terminar en septiembre de este año en la Cumbre de Alto Nivel para su adopción.