Se cumplen cinco años sin el compositor Jorge Villamil Cordovez

El compositor y médico colombiano Jorge Villamil Córdoba, autor del éxito "Espumas", canción que lo llevó a la fama en 1962, es recordado a cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 28 de febrero de 2010.

Villamil Cordovez nació en Neiva, Huila, el 6 de junio de 1929, en la Hacienda de El Cedral, propiedad de su padre, uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo con el sitio "banrepcultural.org".

En Colombia, recibió varias distinciones como "La Cruz de Boyacá", la Cruz de Comendador del Congreso de la República, la Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes y la Orden al mérito de la Presidencia de la República, así como reconocimientos de pueblos y ciudades.

Estudió en Garzón Huila, donde concluyó el bachillerato, años más tarde recibió su título profesional en Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se distinguió como especialista en Ortopedia, refirió el sitio www.museojorgevillamilcordovez.com.

En 1976, siendo médico del Seguro Social tuvo el interés por dedicarse a la música, debido al gusto musical de sus compañeros, y dejó su profesión cuando ya tenía reconocimiento como compositor.

Luego de componer canciones folclóricas huilenses como "La Zanquirrucia", también fue creador del Festival Nacional del Bambuco en su ciudad natal y sus temas fueron interpretadas por artistas de diversos países como el mexicano Javier Solís (1931-1966).

El cancionero del compositor es complejo, debido a la variedad de ritmos y temáticas que manejó, como clásicas, románticas, descriptivas, crónicas y folclóricas, según describe Vicente Silva Vargas, autor de la biografía "Las huellas de Villamil".

Compuso canciones como "El Barcino", en la cual hace referencia a la guerrilla colombiana, "Me llevarás a ti", "Luna roja", "Llamarada". "Llorando por amor", "Los Remansos" y más de 200 obras del repertorio popular colombiano.

Murió en Bogotá el 28 de febrero de 2010 en su residencia a la edad de 80 años, víctima de una enfermedad que lo tuvo postrado durante los últimos meses.