Producción de minerales y metales crece en México

La producción minerometalúrgica registró un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales durante diciembre del año pasado, en comparación con igual mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo de referencia, la producción de cobre creció 45.8 por ciento y se ubicó en 38 mil 732 toneladas, el carbón avanzó 6.9 por ciento y cerró en 998 mil 612 toneladas; mientras que el oro y la plata ascendieron 4.0 y 1.6 por ciento, al registrar ocho mil 828 y 419 mil 467 kilogramos, respectivamente.

El organismo menciona en un comunicado que el volumen físico de la producción total en el país decreció 1.7 por ciento en dicho mes respecto a 2013, debido a una menor producción de oro, plomo, carbón no coquizable, plata, pellets de fierro, fluorita y zinc.

Por entidad federativa, la mayor producción de oro se registró en Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango y Guerrero, entidades que concentraron 86.8 por ciento del total de la producción de dicho metal.

En tanto que Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora contribuyeron con 79.9 por ciento del total de la extracción de plata en México.

Cabe destacar que Zacatecas, Chihuahua y Durango aportaron 85.5 por ciento de la producción de plomo.

Mientras que Zacatecas significó 41 por ciento del total de zinc, Coahuila de Zaragoza aportó 83.3 por ciento del coque que se extrajo en el país y Chiapas con 31.6 por ciento del azufre producido.