Historias en Papel

"Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo", una antología de textos históricos de Margarita García Luna, aborda de modo ameno, sin por ello perder el rigor histórico, interesantes episodios del devenir de la ciudad de Toluca a través del tiempo. Dos apartados integran esta obra editada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Narra pasajes de la historia de la capital mexiquense, así como las condiciones laborales de los obreros y mineros del Estado de México durante el siglo XIX y principios del XX, para ofrecer al lector común, al docente y al estudiante de ciencias sociales, una mirada vasta sobre las condiciones que dieron lugar a las causas sociales más representativas de la citada entidad.

El origen de estos textos radica en la serie de artículos periodísticos que la autora publicó en su gozosa columna "Espacio para la cronista" del diario El Sol de Toluca, así como en los libros "Toluca en el Porfiriato" (1985), "La ciudad provinciana de Toluca en los años cincuenta" (1999) y "Leyendas, relatos y tradiciones toluqueñas" (2000), entre otros de la misma autora.

*****

"Sharash y el regalo de Federico", de Lizbeth Padilla ilustrada por Ricardo García Trejo es la obra triunfadora del Premio "Sor Juana Inés de la Cruz" Internacional de Literatura en la categoría de Cuento. Es un recorrido a través de "Bosco", ser animado que narra las aventuras de sus habitantes cuya lectura ayuda de manera sustancial a ejercitar la mente y la imaginación creativa.

Aunque está calificada como literatura para los pequeños lectores, los adultos se llegan a sumergir en el mundo de la fantasía al lado de "Sharash Menglow" y "Federico", quienes concilian sus diferencias en compañía de jovencitas de lava, niñas con cabello de miel, brujas, gigantes, ondinas y ángeles traviesos llamados "Ofanin", para crear un mundo sin parangón en la Tierra.

"Bosco" es el lugar de las criaturas que nunca existieron, un bosque que no dura sino el tiempo en que cada quien lo piensa, en donde los viajes y encuentros entre los peculiares personajes ofrecen una lección de bondad, esperanza y felicidad. "Sharash" es una bruja que se echó de enemigos a todos los búhos del cementerio por querer ganar el certamen anual de creatividad.

*****

"Obras históricas sobre el Estado de México", de Dionisio Victoria Moreno, antologador, recopila documentos oficiales y privados entre los que se encuentran varios manifiestos, numerosos discursos, y una amplia gama de notas periodísticas que acercan al lector a las voces de los protagonistas de una buena parte de la historia de esa industriosa y próspera entidad federativa.

Con paciencia y esmero, apegado a los acontecimientos reales y sin perder detalles de los hechos que cita en la obra, así como una lista interesante de nombres y fechas, el autor de este volumen, inscrito en la serie Identidad del FOEM, se adentró en archivos públicos y privados, visitó de manera recurrente bibliotecas y hemerotecas, y consultó directamente diversas fuentes.

A través de sus páginas, esta obra presentada en una bien cuidada edición de pasta dura, lleva de la mano al lector, alejado de toda sombra anodina, por los días de la formación de ese espacio físico que hoy es el Estado de México, por la convulsa época de la República centralista, por los aguerridos días de la invasión americana, la Reforma y la intervención francesa.

*****

"Manda fuego", del escritor e ingeniero Alberto Chimal, es el libro ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2014, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad de Colima, y editado en una presentación llamativa. Se trata de una antología personal que recoge parte de su obra narrativa.

La obra condensa el trabajo realizado lo largo de casi 20 años en una selección de relatos cuya primera edición es prologada por Edgar Omar Avilés y se acompaña por un CD que contiene seis grabaciones de cuentos en la voz del autor. La obra muestra una agilidad emotiva ejemplar, una amplia percepción de mundos fantásticos y una visión propia acerca de la realidad.

Este volumen está compuesto por cuentos de imaginación fantástica y una pequeña serie de historias realistas, del mundo sórdido y triste que se entrevé en algo del trabajo reciente de Chimal, y un relato autobiográfico: "El señor Perdurabo", la historia de un hombre enfermo, un joven con esperanzas y un niño con sueños extraños, que son, más o menos, la misma persona.

*****

"La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer", de Juan Domingo Argüelles, es una pequeña gran obra que en apenas 120 páginas y un pequeño formato de 16.5 x 16.5 centímetros invita a pensar y a reflexionar. Leemos porque nos place, y si alguien es capaz de mostrar, sin coacciones, las puertas de ese placer a quienes lo ignoran, habrá que agradecérselo, dice el autor.

Pero, advierte contundente, nadie puede obligarnos a leer, ni siquiera bajo el principio "lógico" de que esto será lo mejor para nosotros. La lectura se contagia con imaginación y buenas maneras, no con apremios ni groseras imposiciones, asegura el autor de esta obra ilustrada por Irma Bastida y ganadora del BIB Golden Apple 2013, editada en edición de lujo.

Por lo demás, el libro, este libro, todo libro, cualquier libro, sentencia Argüelles con conocimiento de causa, es solamente un pretexto. Lo importante es lo que suscita en quienes lo leen. Lo más importante de un libro son sus lectores, que le dan vida o lo mantienen vivo. Un libro sin lectores es la negación del diálogo; ningún libro está vivo mientras no goce del favor de la lectura.