Celebra Fundación Paralife Día Nacional por la Inclusión Laboral

La Fundación Paralife celebró el Día Nacional por la Inclusión Laboral, que se conmemora en México cada 27 de febrero, ya que el país está marcando un giro en materia de inclusión laboral, con acciones concretas y reformas, como en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad.

La directora de la Fundación, Sabine Tieche, resaltó que esta conmemoración, de acuerdo con el gobierno federal, es un gran paso para la dignificación de las relaciones laborales, hacia el respeto incondicional de los derechos humanos y hacia la total inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país.

En entrevista, resaltó que el ambiente está mejorando y con ello se transita hacia un mercado laboral incluyente, sin embargo, "todavía persisten barreras que estamos venciendo", pues persiste una cultura excluyente y discriminatoria en muchas empresas privadas.

Tieche destacó que en contraste, el gobierno federal ha dado pasos importantes, como la creación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2013-2018, que vincula a las empresas con más de 50 trabajadores, a que realicen adecuaciones en sus instalaciones para ser incluyentes y accesibles.

De acuerdo con datos recabados por Fundación Paralife con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares en México al 2012 del INEGI, el principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar con 57.5 por ciento del total, la visual con 32.5 y la auditiva con 16.5 por ciento, entre otras.

En 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad, por ello es fundamental trabajar en favor de los derechos de estas personas y contribuir a su desarrollo integral, resaltó Tieche.