Estrenarán "T.Time", obra híbrida que une danza butoh y contemporánea

Mediante una propuesta híbrida que une diferentes corrientes como butoh, danza contemporánea, mimo corporal y teatro se presenta a una joven que es molestada por otras en "T. Time", obra creada y dirigida por la coreógrafa Diane Eden, que se presentará durante marzo en un espacio escénico de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, la coreógrafa Diane Eden explicó que esta obra a cargo de la compañía Akto Zero, es un híbrido porque trata de juntar como en una sopa todas las herramientas con las que la propia creadora se ha entrenado en su carrera para plasmarlas en su nueva propuesta.

Aclaró que no hay nada acrobático en la pieza, aunque si algo de los actores del circo como su esencia, porque se inspiró sobre todo de pinturas de pop surrealismo y en especial de la obra de Mark Ryden.

"Al ver piezas de ese artista y de otros salieron los personajes que quería que estuvieran en la obra, por ejemplo me gustaría que esa figura sea una bailarina de danza butoh y me gustaría que esos personajes fueran dos bailarinas de danza contemporánea", detalló la maestra.

Dijo que no hay una historia que contar, sino más bien son esos personajes viviendo en un mismo castillo, que de pronto empiezan a asumirse dentro de diversos cuadros, es decir, son como distintas escenas.

Hay una particularidad en la obra, acotó, es un personaje que está siempre sufriendo, hay dos hermanas que siempre están atacando a la sufrida; hay dos líderes, un rey y una reina que son maquiavélicos.

Son como patrones de personajes que están fluyendo como en pinturas, es como ver una o varias pinturas vivientes, por lo que no hay una historia como cualquier otra propuesta escénica, agregó.

"Más bien los personajes platican de lo que sucede en ese castillo, que en realidad es un espacio en el que se desarrolla la trama, pero casi todos son maquiavélicos y hacen sufrir a un personaje", expresó la coreógrafa.

La propuesta, que nació en el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es también una crítica al poder, a través de los dos personajes del rey y la reina, sostuvo.

La obra "T. Time", que se presentará todos los jueves de marzo (5, 12, 19 y 26) en el espacio escénico Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa, cuenta con las actuaciones de Denirio Pérez, Ámbar Quiñonez, Jesica Elisondo, Griselda Medina, Diane Eden y Marisol Zepeda.