Zacatecas será sede de la gira Ambulante por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, esta entidad será sede de la gira Ambulante, cuya programación contempla la proyección gratuita de más de 70 cortos y documentales, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Jerez.

La directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial, indicó que todo está todo listo para que el festival internacional de cine "Ambulante gira de documentales 2015", en la celebración de su décimo aniversario, bajo el slogan ¡Oh 10!, se desarrolle del 5 al 12 de marzo.

Pronosticó que será superado el éxito del año pasado, cuando se tuvieron más de tres mil espectadores y se presentaron alrededor de 60 cortos y documentales.

En entrevista para Notimex, la funcionaria estatal subrayó que gracias a las gestiones de la dirección de Cineteca Zacatecas la gira Ambulante estará de nuevo en la entidad y este año con un mayor número de exhibiciones, más de 70.

Recordó que Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, creada en el 2005 por los actores mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz; así como la especialista en artes gráficas, Elena Fortes, quien la preside.

El objetivo de Ambulante es apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural, por ello en el 2015 Zacatecas será una de las 150 sedes donde se presentará la gira, para crear una audiencia participativa, critica e informada.

Durante una semana -de los tres meses que dura la gira en México y se presentan más de 100 títulos-, en el estado se proyectarán trabajos de alto nivel y de reconocimiento internacional en lugares públicos, señaló.

En esta capital las sedes serán: Cineteca Zacatecas, Museo Felguérez, Plazuela Miguel Auza, Café La Cofradía y Cinépolis, este último patrocinador de la gira y único lugar donde se cobrará el acceso, porque en el resto será gratuito.

Marcial comentó que en el municipio de Fresnillo las sedes serán la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal, el Cineclub Los Tres Chiflados y una preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En Jerez, pueblo mágico y tierra del poeta Ramón López Velarde, Ambulante será recibido en una nevería y en el fraccionamiento El Molino.

La inauguración del festival, dijo Gabriela Marcial, está programa para el próximo 5 de marzo, a las 20:00 horas, en la plazuela Miguel Auza, con una función al aire libre, en la que se proyectará Llévate mis amores.

Finalmente, invitó al público zacatecano a aprovechar esta muestra que presenta trabajos premiados a nivel internacional y que promueven el gusto por el cine de alta calidad.