ONU saluda decisión de EUA de proteger neutralidad de la red

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye, se congratuló hoy por la decisión en Estados Unidos de establecer nuevas normas para proteger la neutralidad de internet en el país.

Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) apoyarán un internet libre y abierto, además de garantizar el acceso continuo de los individuos a los contenidos legales, sin restricción o interferencia de los proveedores de servicios de internet (ISP).

Estados Unidos sigue a un pequeño número de países, como Brasil, Chile y los Países Bajos, que han adoptado normas de neutralidad de la red.

"Esta es una verdadera victoria para la libertad de expresión y acceso a la información en Estados Unidos", dijo Kaye y añadió: "Espero que las nuevas reglas puedan servir de modelo para otros gobiernos que buscan proteger o ampliar un internet abierto y seguro".

Los nuevos principios clasifican al internet de banda ancha como un servicio público, lo que permitirá a la FCC regular la internet de la misma forma en que se regula el servicio telefónico y otros servicios públicos.

Esta reclasificación da el control regulador de la FCC sobre los ISP y una mayor autoridad para hacer cumplir la neutralidad de la red, consideró.

Cuando no se aplica neutralidad de la red, los ISP pueden, por su propia iniciativa o presión gubernamental, discriminar contenido particular o bloquear el acceso a ciertos sitios web, al tiempo que aumenta la velocidad en la que los usuarios pueden acceder a los sitios web de los proveedores de contenido "aprobados".

Con el fin de evitar la interferencia gubernamental o de terceros con el derecho a la libertad de expresión en internet, con el pretexto de dar prioridad a los contenidos, el relator especial instó a los Estados a revisar sus propias políticas de internet.

Asimismo, llamó a considerar la adopción de medidas para garantizar la igualdad de trato de contenidos, proveedores de contenidos y de los usuarios dentro de sus propias fronteras.