Álvaro Blancarte presenta "Vigencia de la materia"

Un recorrido por la obra del destacado artista plástico Álvaro Blancarte, en el que se aprecia su fascinación por la abstracción y por la cultura de la región del norte del país, ofrece el libro "Vigencia de la materia".

La obra presentada la víspera en el Auditorio Sotero Prieto de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), da cuenta de la trayectoria de más de cinco décadas del artista sinaloense, quien dijo estar seguro que este no será su último libro, pues a sus 80 años aún tiene mucho camino por delante.

El artista abstracto, quien desde hace casi 30 años cambió su residencia de esta capital a Tecate, Baja Californiana, señaló que en "Vigencia de la materia", el lector podrá apreciar la transformación que tuvieron los paisajes de ese estado fronterizo en su obra, especialmente en su color.

"Los caminos que uno tiene van influyendo; fui muy colorista en la época que viví en México, y ahora en mi color hay una variable completita que se debe al paisaje bajacaliforniano, es inconsciente, es algo que te comes con el espíritu y lo sacas, eso es mi pintura, que sigo haciendo", mencionó el artista.

En su oportunidad, el pintor y grabador peruano Alejandro Mujica destacó que el libro, que surgió a raíz de la exposición "Desierto Adentro", presentada en 2014 en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), conmemora 80 años de vida del artista al tiempo que le rinde homenaje por ser uno de los principales precursores de las artes en la región.

El libro incluye 130 obras aproximadamente y textos de autoridades culturales y del curador José Manuel Springer, "es un libro de 200 páginas, y muestra, en su mayoría, las series más representativas del artista", detalló.

El también crítico de arte José Manuel Springer recordó la trayectoria del creador, de quien subrayó "fue el primer artista que se empezó a fijar en la geografía y en la historia de la región fronteriza.

"Para Álvaro Blancarte desde el principio el desierto fue un lugar de hallazgo identitario, ahí se formó la identidad de una enorme región tanto lingüística y cultural que hoy nos orgullece tener".

Asimismo, dijo que el artista de manera anticipada se dio cuenta que esa región necesitaba tener una digna representación visual, que es "la que le da a la gente este sentido de pertenencia, de comunidad (...) Blancarte es el pionero en cuestionar dónde están los ejes de la identidad fronteriza".

"Vigencia de la materia", de Álvaro Blancarte, es una publicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California y el Cecut.