Solicitará Tamaulipas autorización para obtener más agua de presa

El gobierno estatal contempla conseguir el aval de la Conagua para extraer 30 millones de metros cúbicos adicionales de la presa Marte R. Gómez, en beneficio de 4 mil 854 usuarios del Distrito de Riego 026.

El director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, refirió que este distrito comprende a el Bajo Río San Juan y que está conformado por 76 mil 689.6 hectáreas.

Estableció que la autorización para la extracción de los 30 millones de metros cúbicos adicionales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá cubrir el riego necesario de esta superficie, lo que impactara en una muy buena cosecha para el Distrito 026.

Mencionó que la autorización para la extracción de este volumen adicional permitiría garantizar una extraordinaria cosecha en este Distrito en dónde ahora, el promedio de producción de maíz por hectárea está por las 7.5 toneladas.

Detalló que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, la fuente de abastecimiento de agua es la presa Marte R. Gómez y el río Bravo, del que se abastecen las Unidades IV y V por bombeo.

El funcionario estatal indicó que la presa es alimentada por el río San Juan, aguas arriba está la presa El Cuchillo, de la que se realizan trasvases a la presa Marte R. Gómez.

Además se transfieren volúmenes a la presa derivadora Las Blancas, a través del canal de interconexión Las Blancas-presa Marte R. Gómez, para aprovechar los escurrimientos del río Álamo.