Proyecta ASF ahorro de 17 mdp con programa de austeridad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) racionalizará el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, para lograr una meta de ahorro de 17 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2015.

Para ello, dio a conocer sus lineamientos de Austeridad y Disciplina del Gasto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde también se publicaron el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos.

Asimismo, divulga información sobre la estructura ocupacional que incluye la integración de los recursos aprobados en el capítulo de Servicios Personales de la ASF.

Los lineamientos de Austeridad y Disciplina del Gasto de la ASF para el ejercicio fiscal 2015 destacan una meta de ahorro de 17 millones de pesos, que se aplicará principalmente para inversión física, bienes muebles e intangibles y/o proyectos prioritarios.

Las disposiciones y medidas de ahorro se aplicarán en los rubros de servicios personales, sueldos, prestaciones y estímulos de productividad, plazas vacantes, materiales y suministros, vigilancia, fotocopiado, boletos de avión, vales de despensa, seguros sobre personas y bienes, gastos de alimentación, celulares, entre otros.

El dictamen indica que las Unidades Administrativas de la ASF vigilarán el cumplimiento de los lineamientos que entrarán en vigor a partir del 2 de marzo de 2015 y permanecerán vigentes en tanto no se emita el correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

La Dirección General de Recursos Financieros informará trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la situación económica, finanzas públicas y la deuda pública para el ejercicio 2015.

Respecto al manual de remuneraciones de los servidores públicos de la ASF contempla los montos de las prestaciones económicas de seguridad social y seguros, así como prima quinquenal, prima vacaciones, gratificación de fin de año, pago de los gastos de defunción, ayuda y vales para despensa.

La ASF podrá modificar las remuneraciones de los puestos, como resultado de la renivelación o conversión de los mismos, dichas modificaciones en ningún momento podrán rebasar los límites establecidos en el anexo 23.4.1, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Las disposiciones contenidas en el Manual surten sus efectos a partir del 1 de enero del año en curso y la ASF podrá establecer planes de compensación acordes con el cumplimiento de expectativas de aumento de valor agregado relativos a la fiscalización superior, seguimiento y recertificación de sus procesos.

Se abroga el acuerdo del Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos de Mando de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en el DOF del 28 de febrero de 2014.

En otro documento la ASF publica información sobre la estructura ocupacional de sus recursos aprobados que incluye plazas de mando, operativas de confianza y base y el contratado bajo el régimen de honorarios, en el que se identifican todos los conceptos de pago y aportaciones de seguridad social.

Destaca que al 15 de febrero de 2015 se cuenta con 79 plazas vacantes y recursos para la Fiscalización en Materia Petrolera, los cuales serán fondeados por el Programa del Derecho para la Fiscalización Petrolera y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Las disposiciones de los lineamientos y el manual de la ASF son de carácter general y son obligatorios para todos los servidores públicos de esa instancia.