Nestlé apoyará a jóvenes para incorporarse al mercado laboral

La compañía de alimentos Nestlé lazará en México la "Iniciativa por los Jóvenes", con el propósito de impulsar a este sector a la empleabilidad y en su entrada al mercado formal, a través de una guía y mentoría profesional.

El presidente de la empresa en el país, Marcelo Melchior, dijo en entrevista a Notimex que este programa va encaminado a preparar a los jóvenes en la etapa de transición de la escuela al trabajo, por medio de prácticas profesionales, programas de orientación vocacional y búsqueda de empleo.

"A veces tienen que abandonar la escuela porque económicamente tienen que empezar ayudar a sus hogares, porque no tienen la perspectiva de un futuro en una empresa o porque no están bien orientado. El reto era saber cómo podemos atraer a los jóvenes a la economía formal y no de forma marginada el resto de su vida", expuso.

Explicó que la "Iniciativa por los Jóvenes" en México prevé como compromisos específicos para impulsar a jóvenes de 18 a 29 años los temas Oriéntate, Empléate, Entrénate, y Crea más Oportunidades.

En este sentido, detalló que con el programa Oriéntate brindará orientación profesional a más de 300 mil estudiantes de secundarias públicas y bachilleratos técnicos Conalep, mientras que con Empléate impulsarán que 70 por ciento de los empleos que se generen en las nuevas plantas de Nestlé sea para jóvenes.

Con Entrénate, abundó, la compañía abrirá 500 nuevas plazas para becarios y practicantes, a fin de atraer al mejor talento a Nestlé y brindar herramientas para encontrar empleo a quienes no puedan ser contratados por Nestlé.

El directivo refirió que con Crea más Oportunidades se buscará crear alianzas con clientes y proveedores para multiplicar el impacto del programa, además de dar un impulso especial a proyectos de emprendedurismo.

En ese sentido, Nestlé firmará un convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para documentar esta iniciativa, a fin de entregarle un manual de implementación y la Secretaría de Economía pueda compartirlo con cualquier empresa que quiera aplicarlo y ampliar el alcance del programa.

"No es un tema sólo de Nestlé; la idea es que después que nosotros probemos que vamos en serio, podamos llegar a nuestros proveedores y clientes con este programa. Lo que nosotros estamos haciendo con la Secretaría es probar que el modelo funciona, porque estamos hablando de reforzar la economía mexicana", subrayó.

Para el presidente de la empresa, el Conalep es un target muy bueno, porque si bien en México hay muchos ingenieros, a veces faltan personas técnicas que estén bien capacitadas para un trabajo.

"Si podemos, a través del Conalep, que muchas de las personas puedan ser becarias de Nestlé, es casi una relación de ganar-ganar, pero nosotros somos una empresa por eso nuestro interés de que la Secretaría de Economía pueda multiplicar la iniciativa".

De acuerdo con la compañía, con esta iniciativa en Europa han sido creados casi 12 mil oportunidades laborales para los jóvenes, de las cuales aproximadamente ocho mil son empleos y más de cuatro mil son plazas de practicantes.

Además, abundó, el año pasado se realizaron más de mil 600 eventos de preparación para el mundo laboral con la participación de alrededor de cinco mil 600 colaboradores de Nestlé.

"Vamos a tocar una fibra que está faltando, que está subdesarrollada, la mejor forma de tener una cierta credibilidad es haciéndolo, podríamos sentarnos y juntar más gente, pero estamos convencidos de que es una necesidad a largo plazo del país y que también nos va a beneficiar, porque tener más jóvenes, voluntarios nuestros hablando con ellos, será generar una gran riqueza", agregó Marcelo Melchior.