Baja prima de riesgo italiana ante extensión de ayuda a Grecia

La prima de riesgo de la deuda italiana abrió hoy abajo de los 100 puntos base, por primera vez desde 2010, en una reacción positiva, según analistas, a la aprobación por parte del Parlamento alemán a la extensión del plan de ayuda a Grecia.

El "spread" o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes, usados como referencia, inició la jornada a 98.5 puntos, mientras el rendimiento del título italiano a 10 años descendió al mínimo histórico del 1.305 por ciento.

De acuerdo a expertos financieros, se trató de una reacción favorable a la noticia de que el Parlamento alemán aprobó con gran mayoría (542 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones) el plan de extensión de ayuda a Atenas.

Resaltaron que con el descenso de la prima de riesgo de la deuda, Italia ya no es considerado un país bajo riesgo de quiebra.

El primer ministro italiano Matteo Renzi destacó la noticia a través de su cuenta en Twitter.

"Spread abajo de cuota 1000, mil ex precarios contratados y adiós al secreto bancario", escribió resaltando también los resultados positivos de su reforma laboral y los recientes acuerdos con Suiza y otros paraísos fiscales para combatir la evasión impositiva.

El descenso de la prima de riesgo tuvo efectos positivos en la bolsa de Valores de Milán, con su principal indicador, el Ftse Mib que aumentaba 0.15 por ciento.

En noviembre de 2011, en los días más álgidos de la crisis económica y financiera, la prima de riesgo llegó a superar los 500 puntos base, lo que puso al país al borde de la quiebra y obligó a renunciar al primer ministro Silvio Berlusconi, a quien los mercado no daban ninguna confianza.