El rebelde ELN asegura que está listo para negociar la paz

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias Gabino, aseguró que el grupo rebelde está listo para negociar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El líder insurgente, en un video difundido en su página de internet, señaló que las condiciones para avanzar en un diálogo "son mejores que en los procesos anteriores, porque hoy la sociedad siente más esa urgencia y están reclamando ser protagonistas en ella, eso es garantía para sus alcances".

Sostuvo que el gobierno considera que "paz es desmovilización de la insurgencia, mientras que para las mayorías y la insurgencia misma, la paz se logra cuando las causas que originaron el conflicto armado y el alzamiento en armas se superen o por lo menos que se abra el camino para irlas superando".

Agregó que "los señores del poder deben reemplazar el terrorismo de estado que hoy se impone y que cercena los desarrollos de la oposición política por la democracia de nuestro país".

Gabino indicó que el ELN designó a "dos comandantes del nivel nacional y tres comandantes de región para los diálogos con el gobierno".

El ELN es la segunda fuerza guerrillera más activa que opera en Colombia, con menos de tres mil combatientes, y en la actualidad hay acercamientos con el gobierno de Santos para explorar una agenda para negociar una salida política a la confrontación armada.