Presidenta de Corea del Sur nombra a nuevo jefe del gabinete

La mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), Lee Byung-kee, como titular del gabinete de la presidencia, anunció el vocero, Min Kyung-wook.

Según el portavoz de la oficina presidencial, Lee Byung-kee fue nombrado como jefe del personal presidencial sólo siete meses después de haber comenzado a dirigir el Servicio de Inteligencia Nacional.

Lee, de 69 años de edad, exembajador surcoreano en Japón, fue nombrado jefe del SNI en junio de 2014, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Además, Park también ha nombrado al exsubdirector de Inteligencia, Lee Byung-ho, como nuevo jefe de la agencia.

Este es el último cambio de una serie de reorganizaciones en el gobierno surcoreano, luego que ha sido fuertemente criticado por una serie de desaciertos e incidentes políticos del ahora ex secretario presidencial Kim Ki-choon.

A Kim, un impopular político septuagenario, se ha involucrado en varios incidentes, incluida una fuga de documentos presidenciales confidenciales.

La reestructuración ocurrió un día después de que el legislador del partido gubernamental, Lee Wan-koo, nuevo primer ministro elegido por Park, ganase la aprobación del Parlamento, pese a la desconfianza pública sobre el nominado por sus presuntas faltas éticas.

A principios de este mes, Park también llevó a cabo una reorganización del gabinete que afectó al regulador financiero y tres ministerios, incluido el Ministerio de Unificación, encargado de manejar los asuntos intercoreanos.