Portugal incrementará inversión en diversos sectores en México

El gobierno de Portugal mantiene la promoción de inversiones en México, no sólo en el desarrollo de energías renovables, sino en proyectos en materia de comunicación e información, manifestó el embajador Joao Caetano da Silva.

"Lo que se pretende es crear asociaciones cada vez más estratégicas con empresas mexicanas, esa es la idea", explicó.

En la toma de protesta de Roberto Barnetche Bartning como nuevo cónsul de Portugal en la Península de Yucatán, indicó que en dicho país como país relativamente pequeño, sus empresas tienen que trabajar con otras naciones, para sobrevivir y sobresalir y que es ahí donde precisamente trabajan desde hace dos años con los acercamientos que hay con México.

Refirió que la iniciativa privada de Portugal mantiene interés de invertir en sectores como el de la generación de energía eólica, un sector en el que es muy fuerte, y que también está muy vinculado con el tema de la eficiencia energética donde se tienen fortalezas a nivel empresarial y de desarrollo de tecnologías.

Destacó que entre el 70 y el 80 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Portugal es renovable, lo que significa una buena cifra para demostrar que se están haciendo bien las cosas en ese tema.

El diplomático manifestó lo anterior

En el caso de Quintana Roo destacó que la rica experiencia en turismo puede compaginar muy bien con Portugal, porque se trata de un país muy exitoso, por lo que incluso podrían concretarse algún intercambio de experiencias.

Precisó que Cancún es muy conocido en Portugal, que incluso hay vuelos chárter para México, lo que permite tener una afluencia anual a Cancún de 35 mil turistas de su país que visitan la zona.

Subrayó que prevalece un gran interés en fortalecer e incrementar las relaciones y oportunidades de negocios entre ambos países, que por ejemplo, en los dos últimos años han llegado inversiones mexicanas a Portugal como es el caso de Autobuses de Oriente (ADO) en materia de transporte y BIMBO en materia de alimentos.

Caetano da Silva dijo que en este momento un grupo de empresarios de Portugal se encuentran en México y particularmente en Cancún, para analizar posibilidades de participación en la industria de la construcción.