Detienen a 13 personas durante manifestación en Cancún

Elementos antimotines de la Policía Municipal detuvieron a 13 personas por ataques a vías de comunicación y dañar bienes muebles e inmuebles, informó la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

El grupo se escudó en una manifestación para golpear y rayar unidades vehiculares, pintar edificios y agredir a la autoridad, así como a ciudadanos, indicó la dependencia en un comunicado.

Señaló que los presuntos infractores fueron detenidos en flagrancia, ya que con sus conductas violentas pusieron en riesgo la integridad de trabajadores, turistas, niños y familias que transitaban por la avenida Tulum, en el primer cuadro de esta ciudad.

En entrevista, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Arturo Olivares Mendiola, refrendó el respeto a la libre expresión de los ciudadanos, pero advirtió que no se tolerarán actos vandálicos y la afectación a derechos de terceros.

Las detenciones ocurrieron en el marco de una manifestación que realizaban jóvenes en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero.

El funcionario refirió que alrededor de las 18:00 horas poco más de 50 manifestantes se reunieron en el parque de La Corregidora (El Crucero), donde supuestamente realizarían un evento cultural.

Sin embargo, alrededor de las 18:30 horas comenzaron a caminar de norte a sur y a bloquear el carril central de avenida Tulum, una de las más transitadas, donde durante más de dos horas impidieron el paso de vehículos particulares y del transporte urbano.

Refirió que los denominados "anarquistas" agredieron física y verbalmente a policías que les pedían desalojar la avenida y que caminaran por la acera; hicieron caso omiso y comenzaron a golpear unidades y pintar edificios, así como a atacar verbalmente a los ciudadanos.

Por ello, agregó que conforme al protocolo de seguridad se detuvo a las 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la policía para ser turnados a las autoridades competentes.