Reforma anticorrupción, fruto de estudio profundo, destaca Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma constitucional anticorrupción no fue producto de la ocurrencia, sino de un análisis exhaustivo y estudio profundo.

"Estoy convencido que esa legislación en materia anticorrupción llegó a límites extremos cuidando sobre todo la existencia de las nuevas instituciones, no fue producto de ocurrencias sino simplemente de necesidades específicas para hacerlas valar en el futuro".

Respecto a si se debe o no sancionar al Ejecutivo federal cuando esté involucrado en casos de corrupción o conflictos de intereses, precisó que podrá seguir siendo sancionado en el futuro por delitos graves cometidos como lo dice la Constitución.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política, dicha legislación otorga un nuevo instrumento para poder sancionar alguna irregularidad o corrupción que se presente a cualquier nivel de gobierno.

Resaltó que la bancada del PRI se encuentra enormemente satisfecha de haber cumplido con su trabajo y haberle respondido a la sociedad con una legislación, moderna adecuada y urgente en materia de lucha en contra de la corrupción.

"Esta bancada ha representado lo que es la voz del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que debemos de cuidar todos estos aspectos y lo tenemos que hacer primero construyendo la legalidad que no teníamos", afirmó el priista.

Consideró que con esta que es la reforma constitucional número 27 que se realiza en el Legislativo, se vuelve una de las legislaturas históricamente más reconocidas por las reformas que ha construido.

Beltrones Rivera sostuvo que el sistema nacional anticorrupción funcionará bien "porque lo que tenemos por delante es un gran reto: crecer, dar empleo y, sobre todo, dar explicaciones de cómo se usan los recursos públicos.

"Ha sido mayúsculo el avance en materia de una nueva legislación, en materia de lucha en contra de la corrupción", afirmó el legislador del partido tricolor.

Aclaró que con la aprobación de esta legislación no concluye el trabajo legislativo, pues hay quienes piensan que con las licencias que se han dado a los diputados federales esta LXII Legislatura dejará de ser más productiva que como lo ha sido en estos dos años y medio.

En especial, detalló que cuando se conoció la licencia del diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza que ha sido una pieza fundamental para la construcción de los acuerdos y sobre todo de la legalidad alrededor de las reformas.

Pero afirmó que esta Legislatura termina el 31 de agosto de 2015 y hay varias iniciativas que los diputados hará de manera constante y citó como una de las más importantes la iniciativa de Ley General de Aguas, que se reforma y moderniza, ya que no había sido tocada en mucho tiempo.

Beltrones Rivera agregó que los diputados están listos para analizar y dictaminar algunas de las minutas que están en el Senado de la República, pues en esa cámara hay varias minutas que han enviado los diputados y que no han sido obsequiadas, y si les hacen modificaciones en el Senado, la Cámara de Diputados tendrá mucho trabajo.