Desplegó CDHDF operativo de acompañamiento por marcha

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) implementó un operativo con 82 servidores públicos para acompañar y monitorear la marcha que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de México.

Asistieron 82 servidores públicos de la CDHDF, entre visitadoras y visitadores adjuntos, encabezados por el Primer Visitador General en la coordinación en terreno de 61 personas, entre ellas personal médico, equipo de Comunicación Social y cuatro Unidades Ombudsmóvil.

Las unidades se ubicaron en Chivatito y Reforma (con dirección al norte), en el Museo de Antropología, en Reforma y Circuito Interior, y en la retaguardia de la marcha siguiendo todo su trayecto.

Previo a la marcha la comisión envió medidas precautorias y preventivas a las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, de Obras y Servicios, así como a la Procuraduría de Justicia capitalina y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En dichas medidas la CDHDF solicitó respetar el derecho de las y los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores a promover proteger y defender por medios pacíficos los derechos humanos.

También pidió abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensoras y defensores, y que pongan en duda la legitimidad del trabajo que realizan junto con sus organizaciones.

En relación a los periodistas que realizan su labor en el marco de una manifestación pública, expuso, se solicitó que no sean molestados, detenidos o trasladados, ni sufrir limitación alguna a sus derechos de ejercer su profesión.

De igual manera se requirió otorgarles garantías, "impidiendo cualquier acción que intente obstruir su labor, por ejemplo evitar que sean secuestradas sus herramientas de trabajo".

La CDHDF refrendó su compromiso con las víctimas y el derecho a la manifestación, y llamó a las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos de los manifestantes, así como el trabajo de las y los defensores de derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación.