Urgen facultar al IFAI para que aplique sanciones

De materializarse en los próximos días la capacidad del IFAI de sancionar directamente a los entes obligados que se nieguen a entregar información solicitada, México tendrá un instituto verdaderamente autónomo, afirmó el comisionado Joel Salas.

Indicó que en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estamos atentos a la discusión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y aportaremos los elementos necesarios al Senado.

Lo anterior, "para que doten al organismo garante de herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos que tutela con autonomía y resoluciones vinculantes para todos los sujetos obligados", expuso Salas Suárez.

El comisionado comentó lo anterior durante la sesión del pleno del organismo de transparencia, donde se revocó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una solicitud de información, con el argumento de inexistencia de los documentos.

El particular solicitó la información sobre los oficios y documentos intercambiados entre la cancillería y el gobierno de Morelos sobre un viaje del gobernador de ese estado para participar en un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia.

El sujeto obligado declaró la inexistencia de dichos documentos, por lo que el particular interpuso el recurso de revisión ante el IFAI.

Para facilitar la búsqueda, el solicitante proporcionó acuse de recibo de un oficio correspondiente al viaje, a lo cual la SRE contestó que halló únicamente un documento que coincidía con el presentado por el peticionario.

Salas Suárez destacó que este caso muestra la relevancia de que se apruebe a la brevedad la nueva Ley General de Transparencia que se discute en el Senado, a fin de consolidar la independencia y autonomía del IFAI, dándole capacidad de sanción.

El comisionado recordó que las leyes vigentes señalan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como el actor facultado para hacer cumplir las resoluciones del instituto, lo que hasta ahora no se ha logrado incentivar.