Barra de Abogados llama a modernizar Estado de derecho

Ricardo Ríos Ferrer asumió este jueves la presidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, con un llamado a sus colegas a asumir el compromiso de contribuir a la construcción de un moderno y funcional Estado de derecho.

Tras relevar en el cargo a Gabriel Ortiz Gómez, el nuevo titular del organismo indicó que esa colaboración se puede asumir mediante la práctica profesional diligente, ética y colegiada, "lo cual es indispensable para el bienestar de todos los mexicanos".

Recordó que los servicios legales son parte esencial del Estado de derecho, por lo que los profesionales del ramo personifican al orden jurídico, ya que necesariamente intervienen en la aplicación de la ley.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados, Ríos Ferrer reconoció que en México no se ha generalizado el acceso a servicios legales cualificados, debido a que la oferta es extremadamente limitada.

"La realidad es que la desconfianza de la población en nuestro orden jurídico se mantendrá, mientras los servicios legales continúen siendo mayoritariamente deficientes en pericia, diligencia y ética profesional", enfatizó.

Ricardo Ríos destacó que "es clara y categórica" la visión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, respecto al alto grado de impunidad y de corrupción del medio, así como el bajo nivel de calidad y probidad de buena parte del servicio legal en México.

"En adelante, la asociación será el legítimo agente social de cambio de sus miembros", aseguró.