Analizarán diputados quién ocupará presidencia de Mesa Directiva

El diputado Manlio Fabio Beltrones informó que a partir del martes próximo la Junta de Coordinación Política empezará el análisis de quién podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, tras la licencia solicitada por Silvano Aureoles.

"Lo habrá de resolver la junta que sesionará el próximo lunes y el miércoles de la semana que entra. Para el lunes habremos de notificar de estas licencias y partir del martes iniciar las negociaciones entre los grupos parlamentarios para ver quién ocupa la presidencia de manera definitiva en el caso de que haya un acuerdo", dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que mientras no se suscriba un acuerdo y se vote en el pleno de la Cámara de Diputados el primer vicepresidente, Tomás Torres, funcionará como encargado de la Mesa Directiva.

En entrevista, el también coordinador del PRI indicó que este grupo parlamentario cumplirá con su compromiso que suscribió al momento de firmar un acuerdo que hace que la elección de la Mesa Directiva fuera por un año para cada una de las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

"Hoy el presidente de la mesa, Silvano Aureoles, ha solicitado licencia; habremos de iniciar, entonces, las negociaciones en Junta de Coordinación Política que nos permitan construir con alguna propuesta las dos terceras partes de una votación en el pleno para elegir al presidente", comentó.

Señaló que lo anterior depende del nivel de acuerdo que se suscriba entre las fuerzas políticas que participan en cámara. "No hay nada para nadie".

Al preguntarle si el PRD podría postular al diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, respondió que ha escuchado muchos nombres entre ellos ese.

"La verdad es que les tengo que decir la verdad, y es que no hay sobre la mesa ninguno de ellos para poder empezar a trabajar sobre ello.

"He escuchado obviamente el nombre del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, que nos ha dejado a nosotros un agradable sabor de boca por su profesionalismo y también por su seriedad, pero no hay algo sobre la mesa que se haya construido al respecto", aclaró.

Explicó que mientras no se tenga un acuerdo y el pleno no tome una decisión el primer vicepresidente que es el diputado Tomás Torres habrá de seguir al frente de los trabajos de la Cámara de Diputados. "No hay ningún plazo", concluyó.