Solicita Silvano Aureoles licencia a Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica la solicitud de licencia por tiempo indefinido del presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, así como la de 25 legisladores más.

Al término del debate en el que se aprobó el sistema nacional anticorrupción, se dio lectura a la petición de varios legisladores para separarse de su curul y participar en el proceso electoral de junio próximo o para ocupar algún cargo en la administración pública federal.

También pidieron permiso para separarse del cargo las diputadas priistas Angelina Carreño Mijares, Leticia Mejía García, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Silvia Márquez Velasco, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Irazema González Martínez Olivares, Laura Barrera Fortoul.

También Sue Ellen Bernal Bolnik, Tanya Rellstab Carreto, Leticia Calderón Ramírez, Erika Yolanda Funes Velázquez, Maricruz Cruz Morales, Rosalba Gualito Castañeda, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la panista María Guadalupe Mondragón González.

Hicieron lo mismo los diputados del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza, Miguel Sámano Peralta, Fernando Zamora Morales, Darío Zacarías Capuchino, César Reynaldo Navarro De Alba, José Isidro Moreno Árcega y Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

Asimismo, sus compañeros de bancada Juan Manuel Carbajal Hernández, Noé Barrueta Barón, Francisco Javier Fernández Clamont y Brasil Alberto Acosta Peña.

En su mensaje de despedida, Aureoles Conejo dijo que en el marco de la división de poderes, representó a la Cámara de Diputados de forma respetuosa e institucional, con apego a las disposiciones que rigen la actividad parlamentaria del recinto, siempre privilegiando el diálogo.

"A lo largo del trabajo legislativo siempre privilegié el diálogo y el respeto a la pluralidad que conforma y se expresa en esta cámara, en donde hemos sido tolerantes y respetuosos de todas las expresiones y fuerzas políticas que la componen".

Al subrayar que la 62 Legislatura ha sido la más productiva de la época reciente o de la que se tenga memoria, sostuvo que está convencido "de que el aliento reformador de la Cámara de Diputados seguirá para que tengamos el México mejor que todos y todas queremos".

"Durante esta Legislatura hemos realizado un intenso trabajo que nos ha permitido identificarnos en el compromiso por México, un México plural que se expresa en la conformación de esta cámara", puntualizó.

Desde su curul, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló que varios legisladores han decidido seguir un camino en el cual se construye buena parte la representación popular, en lugares distintos a la Cámara de Diputados.

Todos y cada uno de ellos han tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar en esta legislatura, construyendo 27 reformas constitucionales que no son cualquiera, sino que verdaderamente han hecho las propuestas que desde hace tiempo México necesitaba.

Al referirse al perredista Aureoles Conejo, expuso que el grupo parlamentario del PRI lo reconoce como un valioso constructor de acuerdos que también dieron vida a la mayoría de las reformas constitucionales.

"Como coordinador parlamentario de su fracción, siempre fue un hombre que honró su palabra y con enorme dignidad representó a las distintas fuerzas que lo componen".

"Como presidente de la Cámara de Diputados queremos hacer un reconocimiento a su tolerancia, a su valor, a su constancia y sobre todo a su deseo de privilegiar el consenso".

Aureoles Conejo solicitó licencia por tiempo indefinido para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Michoacán.

También solicitaron el uso de la palabra Arturo Escobar y Vega, Trinidad Secundino Morales Vargas, Carol Antonio Altamirano, Ricardo Anaya Cortes, Dora María Talamante, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Julio César Moreno Rivera y Verónica Beatriz Juárez Piña, quienes hicieron un reconocimiento a Aureoles Conejo como al priista Héctor Gutiérrez de la Garza.