Endurece comisión de Senado castigo por posesión ilegal de armamento

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que endurecen las penas por portación de artefactos de uso exclusivo del Ejército a fin de incluir la regulación y sanción en la posesión de cartuchos y cargadores.

Durante una reunión de trabajo de la comisión, presidida por la senadora Graciela Ortiz González, se aprobó la minuta que adiciona un Artículo 83 Quintus a dicha norma, y se establece fortalecer las acciones contra la posesión ilegal de armas fuego.

Ello tiene como objetivo revertir la capacidad de la delincuencia organizada para hacer un gran acopio de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En dicho artículo se establecen sanciones de prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días de multa en caso de posesión ilícita de dos y hasta cinco cargadores, y de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 200 días multa cuando se trate de una cantidad mayor.

Por separado el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, externó su oposición a la iniciativa para que agentes extranjeros porten armas en México.

En un comunicado, Anaya Gutiérrez llamó a la Cámara de Senadores a no aprobar la propuesta, pues en su opinión violaría la soberanía del país.