Condena Senado muerte de connacional en EUA

El pleno del Senado condenó los hechos donde agentes policíacos del condado de Tarrant, Texas, asesinaron al mexicano Rubén García Villalpando, el 20 de febrero en la ciudad de Euless.

En un punto de acuerdo, los senadores solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsar las acciones pertinentes ante las autoridades de ese condado para realizar las investigaciones y esclarecer la responsabilidad penal de los agentes implicados.

Dicha investigación también permitirá instrumentar medidas para evitar que en casos futuros se haga uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva desproporcionados, en perjuicio de la integridad y la vida de las personas.

También se pronunciaron contra el uso excesivo e innecesario de la violencia y externaron su protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal por todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas.

Asimismo pidieron a la Cancillería que a través del consulado de México en Dallas, Texas, otorgue los apoyos necesarios a los familiares de Rubén García Villalpando y gestione ante las autoridades las acciones y medidas para la reparación del daño.

El pleno senatorial también acordó que el grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento al asesinato del connacional Antonio Zambrano Montes, ocurrido en Washington el 17 de febrero pasado, atienda también el caso de García Villalpando.