Impulsa Sedesol cultura de protección civil en estancias de BCS

Con el fin de garantizar la integridad física de los niños y niñas, el gobierno federal sigue fomentando una cultura preventiva y de protección civil en estancias infantiles, en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, destacó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez.

Al suscribir el convenio de Protección Civil del Programa de Estancias Infantiles con el gobierno de Baja California Sur, el funcionario refirió que de las más de nueve mil 500 estancias infantiles que tiene la Sedesol en todo el país, 74 de ellas se encuentran en Baja California Sur en donde se brinda atención a más de mil 500 menores de 0 a 4 años, en apoyo de más de mil 400 madres y padres de familia.

En este contexto, Nemer Alvarez dijo a las responsables de las estancias que adquieren un encargo de alta responsabilidad, porque los padres de familia ponen a en sus manos, "el tesoro más grande que se pueda tener en la vida: sus hijas e hijos".

Resaltó que a través del convenio se da cumplimiento a las indicaciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, de ofrecer a madres y padres solos que trabajan o que buscan integrarse al sector productivo, un espacio seguro donde dejar a sus hijos.

"Lugar que además les proporciona una alimentación nutritiva y fomenta actividades de desarrollo integral como parte de educación inicial de los pequeños", enfatizó en el evento donde estuvieron presentes el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Asimismo, al concluir una visita por el Centro Comunitario BOE que apoya al desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes a quienes les ofrece alimentos nutritivos, el subsecretario junto con Guerra Abud, dieron inicio a la campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales 2015.

Posteriormente ambos funcionarios entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y para el mejoramiento de vivienda del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Durante su tercer visita al estado, la última de ellas realizada el 15 de enero de 2014 en donde supervisó las acciones realizada para atender los daños provocados por el huracán Odile, Ernesto Nemer visitó el campo agrícola "San Enrique".

Ahí inauguró la primera feria del Programa de Jornaleros Agrícolas (PAJA) e hizo entrega de becas a hijos de familias jornaleras, procedentes en su mayoría de los estados de Veracruz y Oaxaca, dio a conocer la Sedesol en un comunicado.

Resaltó que tras sostener un encuentro con personal de la Sedesol en la entidad y como parte de las actividades del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que a dos años de su inició continúa dando resultados positivos con 4.2 millones de personas que ya comen mejor, Ernesto Nemer se reunió con cocineras voluntarias de los comedores comunitarios e integrantes de los comités comunitarios de la Cruzada.

Ahí entregó certificación de 97 comedores comunitarios de la CNcH; filtros purificadores de agua que son de uso de los comedores comunitarios; y encabezó la premiación del concurso del mejor platillo elaborado con los insumos del abasto diario y preparados por las mujeres voluntarias en estos espacios.

Más tarde, entregó nombramientos a vocales de Prospera, a quienes reconoció como el principal enlace entre las familias beneficiarías del programa y las acciones sociales que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de lograr una mejor calidad de vida para los mexicanos más vulnerables.