Prepara México respuesta a ONU sobre Derechos del Niño

México prepara las respuestas que dará en mayo al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el diálogo y la colaboración de organizaciones civiles, informó la cancillería.

Por ello, ayer y hoy se llevó a cabo un foro de consulta con sus representantes para dialogar sobre derechos humanos de la niñez y adolescencia en el marco del proceso de sustentación del cuarto y quinto informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reiteraron el compromiso de México con la implementación de la convención.

Asimismo con el impulso de acciones nacionales que permitan alcanzar los estándares de ese instrumento internacional en el país, detalló la

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ambos funcionarios destacaron el diálogo y la colaboración con las organizaciones civiles en la preparación de las respuestas que México dará al Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Ese ejercicio permitirá identificar de manera conjunta avances, retos y propuestas concretas para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

La titular del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, destacó la importancia de instrumentar la recientemente aprobada Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que marca la transformación hacia el fortalecimiento de los derechos de los casi 40 millones de niños que viven en el país.

Durante los dos días del diálogo, los participantes en la consulta intercambiaron puntos de vista sobre temas relacionados con el cumplimiento de la convención, que incluye la aplicación de Ley General y la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral.

También el desarrollo social y la salud; procuración de justicia; los niños, niñas y adolescentes con discapacidad; menores migrantes no acompañados; trabajo infantil e infancia callejera; violencia y explotación sexual y trata de personas, así como el derecho a la educación.

En la consulta participaron representantes de diversas instituciones que trabajan temas de niñez en México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como 80 representantes de más de 40 organizaciones civiles.