Semarnat trabaja para fortalecer programas sociales

A dos años de haber iniciado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, aseveró que ese sector trabaja para generar un crecimiento económico sustentable del país y así fortalecer los programas sociales.

Guerra Abud, en su calidad de representante del Gobierno de la República en la Península de Baja California, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 promueve acciones y estrategias como el uso sustentable de los bosques, el manejo de residuos, la reconversión vehicular y la generación de energía limpia.

Durante un recorrido por el municipio de La Paz, Baja California Sur, aseguró que estas acciones permitirán abatir la pobreza y elevarán eL nivel de vida en las comunidades, lo que es una de las prioridades de la presente administración federal.

El titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y anticipos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Detalló que los recursos del PET suman 87 mil 535 pesos, que servirán para impulsar proyectos de plantaciones no maderables (Palma de Abanico, Damiana, Albahaca y Orégano) en beneficio principalmente de las mujeres.

Asimismo, entregó a la Gerencia Estatal de la Conafor dos vehículos Ram, cinco motobombas, dos contenedores de agua, así como herramienta y vestimenta para coadyuvar con el Gobierno estatal y los municipios en la prevención y combate de incendios forestales.

Además, aportó recursos del Programa de Compensación Ambiental de la Conafor por un millón 597 mil 189 pesos.

Guerra Abud anunció la elaboración del libro de consulta "Flora iconográfica de Baja California Sur", que contribuye al conocimiento de la biodiversidad en la entidad, en el que participaron la Asociación Estatal de Productores Forestales en coordinación con centros de investigación locales.

En su intervención, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, agradeció el apoyo de la Semarnat y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con la autoridad federal en acciones que beneficien el desarrollo social de la entidad y fortalezcan el cuidado, protección y conservación del medio ambiente.