Avanza Conagua con obras en beneficio de Michoacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en obras hidráulicas en Michoacán para modernizar la infraestructura hidrológica del estado, como parte del compromiso de la administración federal.

En un acto en el que estuvo acompañado del gobernador Salvador Jara Guerrero, el director general de la Conagua, David Korenfeld, destacó que para lograrlo se entregó maquinaria especializada a usuarios de riego de los distritos 020 Morelia-Querétaro, 061 Zamora, 087 Rosario-Mezquite y 097 Lázaro Cárdenas.

Además, como parte del Plan Michoacán impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, se entregó el cárcamo de bombeo Las Higueras y el Gobierno de Morelia iniciará la construcción de los colectores que permitirán alcanzar la máxima eficiencia de esa infraestructura y disminuir los riesgos de inundaciones.

Recordó que para reducir la vulnerabilidad hídrica regional el Gobierno de la República, mediante la Conagua, inició una serie de obras, principalmente en los municipios del oriente de la entidad, como Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro, Jungapeo, Hidalgo y Ocampo.

En esas localidades hay un avance de casi mil 300 millones de pesos, con lo que se brindará más seguridad a más de 25 mil habitantes.

Respecto a las 10 acciones hídricas que comprende el Plan Michoacán, Korenfeld Federman informó que ocho ya fueron concluidas, entre las que destaca la construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura hidrológica en Tepalcatepec, Tuxpan, Zamora e Ixtlán.

Al hablar sobre las obras de agua potable, dio a conocer que se trabaja en 30 municipios de la entidad y registran avance de 60 por ciento, agregó que está próxima a iniciarse la construcción de la Presa El Chihuero, en Huetamo, de la que se elaboró el proyecto ejecutivo el año pasado.

Al referirse a los compromisos establecidos por el primer mandatario, señaló que se instaló la Comisión de la Cuenca de Tierra Caliente y hay avance de 82 por ciento en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Uruapan y en la rehabilitación de las márgenes del Río Cupatitzio.

El funcionario federal adelantó que para el saneamiento de Uruapan adicionalmente se destinan 122 millones de pesos para construir los cárcamos de bombeo, colectores e interconexiones que permitirán el funcionamiento al cien por ciento de las plantas de tratamiento San Antonio y Santa Bárbara.

Además, gracias a las gestiones de la Conagua, se tendrá un volumen disponible de 600 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Balsas para destinarlos a proyectos hidroagrícolas que contribuirán al crecimiento económico de la región.

Recordó que el presupuesto estatal para el Programa de Modernización de Infraestructura Hidrológica de este año aumentó a 30 millones de pesos, con el fin de lograr mecanismos eficientes que garanticen más apoyos para el crecimiento del sector.

Finalmente, David Korenfeld ratificó el compromiso del Gobierno de la República para mantener el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipales de Michoacán, para que la entidad se consolide como un icono en la gestión de agua.