México alberga en EUA reunión sobre medidas migratorias de Obama

Más de 30 líderes de organizaciones comunitarias latinas examinaron hoy en el Consulado General de México en Miami las recientes medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama.

El objetivo del encuentro fue fortalecer las redes de apoyo e intercambiar información sobre el tema, además de la forma como afectan a la comunidad, según la misión consular.

El cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, resaltó el importante papel que juegan las organizaciones comunitarias para mantener informados a los hispanos, especialmente para evitar que sean víctimas de fraude.

El abogado Javier Montaño, ex consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, abordó los requisitos de las acciones ejecutivas y respondió a las dudas sobre la suspensión temporal emitida por un juez federal en Texas.

En el encuentro se destacó la importancia de pagar impuestos y la necesidad de contar con un abogado migratorio o una organización certificada para asesorarse cuando se tienen dudas si se califica o no para ciertos programas.

Los líderes comunitarios tuvieron además la oportunidad de exponer el trabajo que realizan su organizaciones en áreas como educación, salud, educación financiera y apoyo a migrantes, entre otros.

Entre los presentes estuvieron Lucas Benítez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, Levis Torres, de We Count! en Homestead, diversas coordinadoras de centros de Redlands Christian Migrants Association.

El Consulado también expuso los principales avances del último año: la nueva matrícula consular, el servicio de actas de nacimiento, la ampliación temporal de horarios y el nuevo sistema para tramitar el pasaporte, en el que ya no son necesarias copias ni fotografías.

También se presentaron oportunidades educativas como la Universidad Abierta y a Distancia de México y las becas para "dreamers" The Dream.US, así como el programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social.