Morelos reporta incremento de 110% en incendios forestales

Morelos registró 40 incendios forestales en el primer bimestre de 2015, lo que significa un incremento de 110 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, exhortó a los alcaldes a sumarse a las medidas de prevención en el manejo responsable del fuego, dado que la mayoría de los incendios se deben a las quemas agrícolas que se salen de control.

En la sesión ordinaria de hoy, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), el funcionario dijo que "las quemas agrícolas son actividades que año con año se realizan, pero deben realizarse de manera controlada y responsable".

Por eso, insistió, es necesaria la colaboración de los municipios para que vigilen las quemas o en su defecto soliciten el apoyo del gobierno estatal.

Externó que trabajan en la elaboración de un programa de quemas, para prevenir cualquier incendio forestal que ponga en riesgo la vida de los brigadistas y la biodiversidad de Morelos.

Del incendio forestal del pasado 25 de febrero, en el paraje "Tepetates" del municipio de Tlalnepantla, informó que fue atendido por dos brigadas de SDS y Conafor, tras el reporte de calor del sistema satelital de alerta temprana de Incendios Forestales de la Conabio, que afectó 44 hectáreas, la mitad en Tepoztlán.

De los incendios registrados en este año, 24 de ellos se han detectado en Tepoztlán, en especial en el kilómetro ocho del Área Natural Protegida "El Texcal".