Rodríguez Zapatero resalta en Cuba acercamiento con EUA

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy aquí como trascendente la coyuntura marcada por el histórico anuncio de Cuba y Estados Unidos de buscar la normalización de los vínculos bilaterales.

En rueda de prensa en el capitalino Hotel Nacional, en el marco de su visita a Cuba, Rodríguez Zapatero abogó por la salida de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo, que es elaborado por el Departamento de Estado estadunidense.

El exgobernante español, quien se reunió el miércoles con el presidente cubano Raúl Castro, recordó la contribución y apoyo de la isla para solucionar el conflicto armado entre el España y la organización separatista Patria, Vasca y Libertad (ETA).

"Puedo decir que este paso (sacar a Cuba de la lista) se debe dar. Es un paso importante (...) eso sería acertado y positivo (...) conveniente y razonable", dijo Rodríguez Zapatero, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Consideró además que la Unión Europea (UE) "debe proseguir e intensificar como lo está haciendo la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba".

"Es conocida mi posición y trabajé muchas horas para cambiar progresivamente la postura de la UE en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades", admitió el ex presidente del gobierno español, quien llegó la noche del martes a La Habana en su primera visita a la isla.