EUA declara culpable a saudita de atentados de 1998 contra embajadas

Un jurado federal de Nueva York declaró hoy culpable a Khaled al-Fawwaz, ciudadano saudita de 52 años, por instigar los ataques de 1998 contra embajadas de Estados Unidos en África, como parte del grupo terrorista Al-Qaeda.

Las acusaciones sostienen que Al-Fawwaz fue uno de los más cercanos y confiables operadores de Osama Bin Laden, primero en Afganistán, luego en Kenya y finalmente como su consejero en asuntos de medios de comunicación en Londres.

Al-Fawwaz, además, se convirtió desde la década de 1990 en la persona que difundía los pronunciamientos emitidos por Bin Laden para alentar los asesinatos de estadunidenses en cualquier lugar del mundo.

Aunque la fiscalía no declaró que Al-Fawwaz haya participado de manera directa en la planeación de los ataques, señaló que sus actividades contribuyeron a propiciar los atentados con bombas en las embajadas de Kenya y Tanzania, que causaron la muerte de 224 personas.

Preet Bharara, procurador general de Manhattan, expresó su esperanza en que el veredicto "daría algo de confort a las víctimas de Al-Qaeda en el mundo".

Recordó además que 10 personas aparte de Al-Fawwaza han sido condenadas en relación con los ataques de 1998.