Alertan por falta de certificación en 90% de escuelas de turismo

La diputada local Esthela Damián Peralta alertó que 90 por ciento de las escuelas de turismo en la ciudad ofrecen estudios a nivel licenciatura sin estar debidamente certificadas.

Al presentar un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en el tema y afirmó que la situación es igual de grave a nivel nacional.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que de acuerdo con expertos en el ramo, de 901 escuelas de Gastronomía que existen en el país, solamente 87 han obtenido la acreditación oficial correspondiente.

Por ello solicitó la intervención de los titulares del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, en el caso de las escuelas de turismo denominadas "patito" que operan en la ciudad de México.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF criticó el déficit técnico sobre los programas y planes de estudio en las instituciones educativas de turismo y gastronomía.

Respaldó la iniciativa de la Secretaría de Turismo para elaborar, con apoyo de especialistas y funcionarios de diversas dependencias, un documento expedido por la SEP que sirva para atender el problema que el país enfrenta en materia de educación turística.

De acuerdo con el barómetro turístico mundial, Francia registró el primer lugar en 2013 al recibir 84.6 millones de visitantes, mientras México recibió 23.7 millones, lo que significó una diferencia de 60.9 millones de personas respecto al país europeo.

En tanto, en turismo mundial México participó con 2.2 por ciento de mil 87 millones de turistas, dijo.

Asimismo, en la revisión de la Cuenta Pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que México pasó del lugar 10 al 15 en el barómetro turístico mundial de la Organización Mundial del Trabajo.

Durante ese periodo, el número de turistas internacionales que visitaron territorio nacional se incrementó a una tasa media anual de 0.6 por ciento al pasar de 23.3 millones a 23.7 millones de personas.

La participación mexicana respecto del turismo mundial en ese periodo pasó de 2.4 a 2.2 por ciento.

Por lo que se refiere a la captación de divisas, en 2013 Estados Unidos registró la primera posición con 139.6 miles de millones de dólares (mmdd); en tanto México obtuvo ingresos por 13.8 mmdd.

Una diferencia de 125.8 mmdd, casi 10 veces menos en comparación con el primer lugar, respecto del total mundial México participó con 1.2 por ciento en relación con los mil 159 mmdd generados por la actividad turística.

Durante el periodo 2010-2013, México se mantuvo en el lugar 23 de los 50 países considerados en ese indicador.

En esos años, el ingreso de divisas al país aumentó a una tasa media anual de 4.8 por ciento al pasar de 12.0 a 13.8 mdd, pero la participación de México en relación al turismo mundial pasó de 1.3 a 1.2 por ciento.