Recuerdan legado del sonero tabasqueño Moi Domínguez

Entre canciones, risas, abrazos, anécdotas y lágrimas, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal rindió un homenaje póstumo al tabasqueño Moi Domínguez, figura del son mexicano por más de 60 años.

Gloria Valdés, subdirectora de Programación de la dependencia, señaló que el homenaje reúne el recuerdo de una persona que se entregó a lo que creía y es por eso que fue reconocido como uno de los mejores soneros mexicanos.

Dentro del son nacional, Moi Domínguez significó mucho, fue muy querido y una persona activa hasta los últimos momentos de su vida, es por eso el motivo del homenaje, en el lugar donde se sentía a gusto y donde estuvo cantando con sus amigos y familia, expresó Valdés, en declaraciones difundidas por la institución cultural.

En presencia de familiares, amigos y seguidores del cantante, reunidos en un restaurante de la colonia Roma, recordó que Domínguez participó y se le reconoció dentro del "Programa Mejor con los Años" varias veces, por lo que la institución siente cercana su pérdida.

El programa "Mejor con los Años" tiene como objetivo promover actividades culturales con la participación de artistas mayores a 60 años, con trayectoria profesional, así como propiciar el acercamiento del artista con el público.

Por su parte, Patricia Ávila Mejía, viuda de Domínguez, agradeció este homenaje y resaltó que durante su trayectoria el artista se ganó el reconocimiento y el respeto de todos sus compañeros por su forma de ser, honestidad, responsabilidad y entrega a su trabajo.

La sonera y cantante de rock, blues y jazz, Martha Ventura, comentó que Moi Domínguez "se fue a su última gira" y que para ella fue un gran honor haber sido su alumna y parte de su canto. "Me enseñó disciplina, pues al son hay que respetarlo en muchos aspectos", dijo.

Mientras el sonero Isaías Lara definió a su amigo Moi Domínguez como un buen cantante, aunque su fuerte era el bolero, "lo cantaba precioso", y de quien aprendió cómo comportarse en el escenario y la disciplina.

El cantante tabasqueño, quien falleció el pasado 4 de febrero en la Ciudad de México a los 94 años de edad, fue parte de grupos de músicos influenciados por los ritmos afroantillanos de Cuba y Puerto Rico y dejó huella en cada lugar de la capital donde se presentó.

Al homenaje también asistieron personalidades de la música tropical mexicana como Pepe Arévalo, Andrés Terrones Martínez, Gilberto Arias "El Camaney", Gilberto Moreno y Luisito Martínez, entre otros.