Desarrollo digital obliga a universidades ampliar oferta de formación

El acelerado desarrollo de los medios digitales obliga a las universidades de Yucatán y del país a renovar y ampliar su oferta de formación profesional en ese campo, subrayó el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.

En conferencia de prensa, explicó que los medios digitales han promovido la evolución y cambios en muchas de las formas de hacer negocios y construir nuevos proyectos productivos en todo el planeta.

Esa evolución, continuó, ha impulsado a su vez la necesidad de contar con nuevos profesionales que vayan más allá de lo que hoy se conoce como "Community Manager" o de ser un simple diseñador gráfico o diseñador de páginas web.

"Hoy empiezan a necesitarse profesionistas con un enfoque multidisciplinario y con capacidades de innovar más allá de hacer una página electrónica o administrar las redes sociales de una empresa o negocio", subrayó.

Sauri Duch expuso que la universidad a su cargo ya incorporó dos nuevas carreras relacionadas con el campo antes mencionado, la que iniciarán sus operaciones a partir del próximo mes de agosto.

Se trata de las licenciaturas en Medios Sociales Digitales y en Diseño Interactivo, ambas con una duración de cuatro años.

En el caso de Medios Sociales Digitales, el académico precisó que esa licenciatura responde a la necesidad de profesionalizar la gestión y el desarrollo para los llamados "Social Media" (medios sociales digitales).

"Han surgido muchas empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones Web, pero no queda clara la relevancia del perfil profesional especializado en el desarrollo de los contenidos para esas aplicaciones", comentó.

Por ello, esta carrera busca formar al profesional de los medios sociales digitales con un perfil multidisciplinario, que le permita tener todas las herramientas que el medio necesita para justificar el desarrollo de departamentos especializados en el manejo y gestión de contenidos para los medios sociales digitales.

En el caso Diseño Interactivo, está relacionado con el impulso que empiezan a tener la industria tecnológica de la región.

"En Yucatán existen ya poco más de 11 empresas que están orientadas al desarrollo de videojuegos, las cuales trabajan desde esta entidad para otras partes del país e incluso para otras naciones como Estados Unidos Y Canadá", dijo.