Llaman asambleístas a ampliar Ecobici a todo el DF

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino a fortalecer el programa Ecobici, ampliándolo a todas las delegaciones de la capital e instituciones públicas de educación superior.

Durante la sesión del órgano legislativo local, los asambleístas aprobaron un punto de acuerdo en el que pidieron además políticas estratégicas programadas y acciones públicas, sociales y privadas de mayor seguridad vial.

La propuesta presentada por la diputada Ana Julia Hernández plantea que los mayores beneficios del sistema de bicicletas públicas van más allá de la disminución de emisiones de efecto de gas invernadero.

También tienen efectos positivos en cuanto a la actividad física y a la reducción de impactos negativos a la salud debido a la mejor calidad del aire.

Ante ello se aceptó como urgente la necesidad de fortalecer a Ecobici con la ampliación de su red a todas las delegaciones del Distrito Federal, así como a las universidades públicas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los legisladores exhortaron también a la Secretaría del Medio Ambiente a que acondicione un espacio de la superficie del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917 para acondicionar un Biciestacionamiento.

Dicho Centro de Transferencia Modal tiene una afluencia de 370 mil 669 pasajeros en día laborable, por lo que es indispensable habilitar un espacio como en el Centro de Transferencia Modal de Pantitlán donde se colocó un biciestacionamiento de tres mil 430 metros cuadrados.

Es necesario replicar esa acción en Constitución de 1917, que permita ampliar la red de conexión entre los usuarios de la delegación Iztapalapa y los municipios de la zona oriente del Estado de México, señaló el diputado perredista Rubén Escamilla.

El punto de acuerdo establece de igual modo que el sistema Ecobici este año ha crecido en 60 por ciento, consolidándose como el cuarto más grande a nivel mundial con 128 kilómetros de ciclovías.

En otro punto el diputado Orlando Anaya González, del PAN, exhortó a las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad del Distrito Federal a fortalecer las acciones necesarias para la seguridad vial por el uso de motocicletas, así como robustecer el operativo relámpago.

La propuesta, presentada en tribuna por el diputado panista Santiago Taboada, fue turnada a para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Movilidad, Transporte y Vialidad.