Mantendrá Profepa suspensión para operar a delfinario en Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantendrá la suspensión de actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, en Cancún, hasta que se acredite la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

La dependencia detalló en un comunicado que la disposición se tomó con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Dicha norma establece que cualquier obra y actividad que se realice en un Área Natural Protegida (ANP) debe contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Profepa recordó que las actividades de nado con delfines se llevaban a cabo en el área marina que forma parte del ANP denominada Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Sin embargo, aunque la empresa Dolphin Discovery cuenta con la autorización para el proyecto de ampliación del Hotel Moon Palace, en la que se aprobó la construcción para la rehabilitación del muelle donde se encuentran los encierros de los delfines, no contempla la actividad de nado con éstos o cualquier otra.

Por lo mismo, la Profepa verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante en el sitio, de manera que en caso de haber incumplimiento con esta medida se podrían emitir sanciones hasta por 50 mil días de salario mínimo.

Asimismo se procedería con la clausura total definitiva e incluso se presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.