"Paz y Octavio" continúa su temporada en Casa Actum

La libertad, la familia y la identidad son algunos de los conceptos que se abordan en la puesta en escena "Paz y Octavio", que ofrece funciones los fines de semana, hasta el 19 de marzo, en Casa Actum, un espacio cultural de la delegación Coyoacán.

A través de una historia protagonizada por un travesti y un taxista, quienes se encuentran en una aparente sala de espera de una clínica, se aluden las temáticas que abordó el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

En breve charla con Notimex, Ramón Valera, quien interpreta al personaje de "Paz", explicó que la obra dirigida por Antonio Peñúñuri, refiere a dichos temas pero sin ganas de aleccionar.

Mencionó que los personajes se cuestionan a sí mismos, se construyen y reconstruyen en escena y en la sala de espera donde se encuentran, en donde todo es un cambio continuo y una reflexión sobre el sentido de las cosas.

Por su parte, Claudio Roca, quien da vida a "Octavio", opinó que la pieza teatral lo ha llevado a ser autosuficiente, pues si bien parece ser una historia sencilla ha sido un gran reto adaptarse a la estructura.

"No tuvimos una preparación como tal para interpretar nuestros personajes, el director usa una técnica denominada 'no-acting', utilizada comúnmente en Estados Unidos y que exige un amplio autoconocimiento", dijo.

Es así, que el público verá a dos personajes que ríen y lloran, que tienen el poder y luego lo pierden, que conectarán la realidad con sus ideas, que plantearán la diferencia entre lo que aspiran y lo que son.

"Se trata de una obra muy mexicana, externamos nuestro lado de machos, las ideas puritanas, entre muchos otros elementos que siguen rigiendo el contexto social del país", indicó.