Cuba reitera su voluntad de acercar posiciones con EUA

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, reiteró hoy en Washington la voluntad de Cuba de acercar posiciones con el país norteamericano para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes", señaló Vidal en declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán el encuentro.

Vidal encabeza la delegación cubana que llegó el miércoles a la capital estadunidense para la segunda ronda de conversaciones bilaterales, que se llevarán a cabo mañana viernes en el Departamento de Estado y que siguen a las realizadas en enero pasado en La Habana.

La funcionaria cubana expresó además las expectativas de que la delegación estadunidense, encabezada por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, responda a preocupaciones expresadas el mes pasado.

"Se trata de generar un escenario favorable para formalizar la restauración de vínculos diplomáticos -interrumpidos por más de medio siglo- y abrir embajadas en nuestras naciones", precisó Vidal citada por la agencia de noticias Prensa Latina.

Cuba espera su exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como una respuesta sobre el problema bancario que enfrenta desde hace un año la misión de Cuba en Washington.

Vidal señaló que la delegación cubana también propondrá abordar en igualdad de condiciones el asunto de los derechos humanos.

Explicó que durante su estadía en Washington, se reunirá con miembros del Congreso estadunidense y con personas que han expresado su interés en mejorar las relaciones bilaterales.