INE suspende publicaciones que promovían a titular de Sedesol

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender las publicaciones en las que supuestamente se promovía la imagen de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por posible violación a la ley electoral.

La consejera electoral Adriana Favela indicó que esa instancia además aprobó suspender la difusión de spots en radio del gobernador Aristóteles Sandoval, al considerar que excedía el tiempo permitido para difundir promocionales con motivo de su informe de labores.

Favela explicó en cuanto al primer caso que la víspera la comisión "declaró procedente una queja presentada contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por cuestiones de las gacetillas", publicadas en diversos medios de comunicación nacional.

Con ello "se ordenó que se suspendiera la publicación de ese tipo de información que estaba ahí en varios periódicos, eso es lo que resolvimos", dijo en entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto al asunto del gobernador de Jalisco, la también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias comentó que el mandatario local presentó su informe de labores el 8 de febrero y de acuerdo con la ley tenía hasta el 13 del mismo mes para difundir sus mensajes.

Sin embargo, se detectó la emisión de un spot hasta el 23 de febrero "y ese fue el mensaje que se ordenó suspender".

Adriana Favela informó que corresponderá a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar el fondo de ese caso, dado que la comisión sólo puede pronunciarse sobre medidas cautelares.

La consejera del INE comentó que la comisión también declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares de dos ciudadanos contra la actriz María Rojo, pues ya no tiene la calidad de precandidata ni candidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Luego de que los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General solicitaron a la instancia "apegarse a los principios constitucionales de la función electoral y a que se transparenten los criterios para la toma de decisiones en ella", la consejera Favela se dijo abierta a que las sesiones de la comisión se transmitan por internet.

Planteó, sin embargo, que en el interior del INE primero se debe aprobar una estrategia para que se puedan transmitir por ese conducto la mayor parte de las sesiones de las comisiones.