Vips y Zena impulsan resultados de Alsea

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) del operador de restaurantes y cafeterías Alsea creció 37.4 por ciento el año pasado, al alcanzar los dos mil 802 millones de pesos.

La compañía explica que este incremento se debió a la incorporación al portafolio de las marcas de Grupo Zena, en España, al igual que las marcas Vips y El Portón, en México; la integración de Starbucks Chile, así como al incremento en el número de unidades.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que sus ventas netas aumentaron 45.2 por ciento en comparación a las registradas en 2013, al cerrar el año en 22 mil 787 millones de pesos.

Sin embargo, la utilidad neta de la compañía disminuyó 5.9 por ciento, para cerrar en 624 millones de pesos, debido principalmente a un incremento de 283 millones en el resultado integral de financiamiento.

Para Alsea, esto se derivó de un mayor gasto en intereses netos, aunado al incremento de 80 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.

El director general de la empresa, Fabián Gosselin, señaló que el año pasado lograron finalizar el proceso de adquisición e integración de Vips a su modelo de negocios, al igual que la adquisición de Grupo Zena, en España, con el cual incursiona en ese mercado.

Expuso que 2015 se presenta como un año de muchos retos, pero aún de más oportunidades para consolidar su posición como líderes del mercado en los países donde operan.

"Continuaremos con los planes de crecimiento orgánico de nuestras marcas, enfocándonos en la rentabilidad y eficiencia operativa, respaldados por el esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores que formamos parte de Alsea", asevera.