Anuncian a ganadores de certamen literario "Sor Juana Inés de la Cruz"

Los autores Vicente Alfonso, de México, y Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela, de Argentina, resultaron ganadores en las categorías de novela y cuento, respectivamente, del Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2014.

Con el seudónimo "Tom Canty", Vicente Alfonso obtuvo el primer lugar en la categoría de novela por "Huesos de San Lorenzo", mientras que Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela lo hizo en la de cuento por "Pinturitas", bajo el sobrenombre de "Carmen Fernández".

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), anunció a los ganadores del certamen en los géneros de novela, cuento, poesía, dramaturgia, ensayo y literatura infantil.

De acuerdo con la convocatoria y en apego al fallo del jurado, se otorgaron seis primeros lugares en los mencionados géneros, además de cuatro menciones honoríficas: dos en cuento y dos en novela. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 17 de abril.

La autora argentina Alicia Genovese, bajo el seudónimo "Delta Sur", se llevó el primer lugar en poesía con "La contingencia"; en dramaturgia el ganador fue el mexicano Luis Ayhllón, quien utilizó el seudónimo "Molloy" para su obra "Las partículas de Dios".

En la categoría de ensayo, el reconocimiento fue para el escritor español Salvador García Jiménez, con "La vida en ultratumba de Miguel de Cervantes (1616-2016)", escrito bajo el seudónimo "Campos Elíseos".

Por lo que corresponde al género de literatura infantil, el premio fue para el autor venezolano Luis Moreno Villamediana, con el seudónimo "Felisberto Olivo", por su obra "El edificio fantasma".

Las menciones honoríficas en la categoría de cuento fueron para los mexicanos Bernardo Barrientos Domínguez por "Convención onírica", y Coral Aguirre, por "Los espejos del tiempo", y en la categoría de novela, se reconoció al mexicano Moisés Sheinberg Frenkel por "Querido Segis", y al cubano Fidel Antonio Orta Pérez por "Oscuro de luna".

El ganador de cada uno de los géneros recibirá un premio de 300 mil pesos, además de la publicación de la obra; para las categorías de literatura infantil, en poesía y cuento, se otorgará un premio de 200 mil pesos para cada uno, según las bases de la convocatoria.