Diálogo, única forma de resolver los problemas, afirma director de IPN

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que en esa casa de estudios "queremos, debemos y podemos apostar a que el diálogo es la única forma de resolver los problemas".

Durante su participación en los festejos del 70 Aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, destacó que de los 73 acuerdos y compromisos suscritos entre representantes del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica se han atendido 77 por ciento.

Del total, 49.3 están totalmente cumplidos, 27.4 en proceso, 9.6 por ciento los atiende el gobierno federal, mientras que 13.7 por ciento restante sigue pendiente, dio a conocer en un comunicado.

Aunque reconoció que en la institución hay muchos desafíos por remontar, "estoy convencido de que la comunidad politécnica sabrá, a través de la suma de esfuerzos, del diálogo y la construcción de acuerdos, conducir el proceso por el cual se realizará el Congreso Nacional Politécnico".

Además, "en mi función buscaré en todo momento que las inquietudes justas de la comunidad politécnica sean atendidas en el marco de la legalidad y de la racionalidad académica y administrativa", recalcó el directivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fernández Fassnacht expuso que el Congreso Nacional Politécnico representa una valiosa oportunidad para la construcción colectiva de "un IPN con amplias capacidades de respuesta a las necesidades del país".

"El Poli es de los politécnicos y de México, de nadie más; es en esa virtud que estoy seguro que a todos nos interesa lo que ocurre y lo que ocurrirá en el IPN", enfatizó.

Tras señalar que de los conflictos deben surgir cosas positivas, consideró que en el caso del "reciente movimiento histórico" en el Politécnico "no se trata de medir fuerzas entre unos y otros" y se necesita generar espacios de reflexión y análisis.

En su mensaje, refirió que ha tenido la fortuna de servir en diversas responsabilidades en diferentes instituciones de educación superior y reconoció que existen problemas de cobertura, equidad, financiamiento y pertinencia de inercias que obstaculizan la innovación.

Ante ello, indicó que es indispensable fortalecer las instituciones de educación superior para construir un México más justo y próspero en donde los egresados politécnicos jugarán un papel muy importante.

"Pero se requieren mayores inversiones en aspectos relacionados con el mejoramiento y calidad de la educación, investigación científica, tecnológica y humanista", agregó.