Solicita INEE a Gabino Cué deje sin efecto convocatoria educativa

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) envió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo una solicitud formal para que deje sin efecto las tres convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015.

Éstas, detalló el INEE se refieren a la promoción de los puestos de docente a subdirector, de subdirector a director y director a supervisor.

En un comunicado explicó que la solicitud obedece a que dichas convocatorias pueden ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el Artículo 3 Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto.

Detalló que la Constitución establece que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional.

Lo anterior con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, y que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

En la Ley del Servicio Profesional Docente se dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

Ello, conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en ese instrumento jurídico.

Señala que corresponde al INEE definir los procesos de evaluación, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria.

Además, autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio, situación que la autoridad local no respetó.

Se puntualiza que será nula y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en esta Ley.

Adicionalmente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación establece que el INEE es responsable de diseñar y expedir los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas, entre las que se encuentra la del estado de Oaxaca.

Indica que son atribuciones de la Junta de Gobierno del INEE declarar la nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos que expida el Instituto, previa audiencia que se conceda a la autoridad educativa responsable, para que manifieste lo que a su derecho convenga.

De igual manera acota que los lineamientos emitidos por el Instituto en materia de evaluación educativa serán obligatorios para las autoridades educativas.

Los procesos de evaluación realizados en contravención a los lineamientos emitidos por el Instituto, serán nulos, además de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos que incumplan la ley.