México emite bonos en euros a un costo históricamente bajo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros a nueve y 30 años, por un total de dos mil 500 millones de euros, unos dos mil 800 millones de dólares, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un costo históricamente bajo.

También se busca con esta emisión extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno de la República en los mercados internacionales, que a su vez son de utilidad para otros emisores públicos y privados.

Además de introducir en los bonos en euros del gobierno Federal las nuevas Cláusulas de Acción Colectiva y Pari Passu utilizadas en los contratos de deuda externa a partir de noviembre 2014, informó la SHCP en un comunicado.

Detalló que el bono con vencimiento en marzo de 2024 contará con un monto total en circulación de mil 250 millones de euros, pagará un cupón de 1.625 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.687, con un diferencial de 110 puntos base respecto a la tasa de interés interbancaria para operaciones tipo swap.

El nuevo bono a 30 años, con vencimiento en marzo de 2045, contará con un monto en circulación de mil 250 millones de euros, pagará un cupón de 3.00 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.093, con un diferencial de 190 puntos base respecto a la tasa de interés interbancaria para operaciones tipo swap.

México es el primer país no europeo en emitir un bono de referencia a 30 años en el mercado de euros, resaltó la dependencia.

Recordó que la operación tuvo una demanda total de más de ocho mil 700 millones de euros, aproximadamente nueve mil 800 millones de dólares, 3.5 veces el monto emitido, con más de cinco mil millones de euros en el tramo de nueve años y más de tres mil 700 millones de euros en el tramo de 30 años.

Se recibieron más de 600 órdenes por parte de 400 inversionistas institucionales de Europa, América, Asia y Medio Oriente, lo que refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, destacó.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que la extensión de plazo y el menor costo en la historia alcanzado en la emisión en euros el día de hoy refleja la amplia aceptación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas y en las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno federal reitera de esta forma su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico, puntualizó la SHCP.