Guoping Jia celebra resurgimiento de música contemporánea china

En los últimos 30 años la música contemporánea china ha tenido un resurgimiento positivo gracias a los cambios políticos en Occidente, los cuales inspiraron a los compositores para enriquecer sus obras.

Así lo aseguró hoy el compositor chino Guoping Jia (1963), quien acompañado por los músicos Ying Dong, Su Chang y Lan Weiwei, así como el director huésped Lin Tao, ofrecerá un concierto los días 28 de febrero y 1 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

Jia recordó que China vivió el siglo XX lleno de transiciones políticas e históricas, lo que repercutió en la música y marcó un declive, sobre todo, en la revolución cultural en los años 60, cuando en China estaba prohibido escuchar música occidental.

"A pesar de las trabas de estos periodos, también se crearon muchas obras de relieve y que tiene mucho valor. En esa época se compusieron grandes obras no solo para orquesta, también hubo una gran manifestación en el campo de la danza", sostuvo.

A pesar de los tiempos difíciles, abundó, "hoy los compositores e intérpretes podemos usar nuestra capacidad para componer y evidentemente se habla de un resurgimiento".

Los solistas cerrarán la segunda edición del Festival de Música Tradicional y Contemporánea China acompañados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) con un concierto dedicado al folclore y espíritu de China.

La orquesta tocará "Sonido del Tíbet", de Wenjing Guo; "Nostalgia", de Yanjia Zhou; "A través de los cielos", de Wenchen Qin; "Poema sinfónico", de Zhenmin Xu; "Los valles de los pinos que murmuran", de Guoping Jia, y "Emboscada desde todos los flancos" (música tradicional para pipa).

Los músicos invitados ejecutarán además de la pipa, instrumento de tres mil años de antigüedad; el sheng (instrumento de viento) y el zheng (cuerdas).

"El repertorio fue concebido partiendo de la idea de mostrar lo mejor de las obras sobre la música contemporánea china y las piezas fueron escritas por los más grandes compositores en China en la actualidad, son compositores que van desde los años 30 hasta los 90.

Además de las obras escritas para orquesta, se van a presentar dos piezas tradicionales de China que tiene un gran legado histórico: "Emboscada desde todo los flancos', obra escrita hace 300 años, y otra pieza basada en una provincia china y cuyo tema presenta un sentido femenino.